123.cl | Educación | Tareas
Foros | Chat | Boletines | Mi Página | Encuestas
HOME EDUCACION
..................................
Sugerir Temas
Sugerir Links
Publicar en la Agenda
Mapuches: Ayer, Hoy, Mañana ¿Siempre?
Tienen un fuerte principio de territorialidad que los ha llevado hasta el día de hoy a mantener sus valores e identidad cultural. Ejemplo de ello, su resistencia frente a los españoles por más de doscientos años.

Según cuenta un anciano descendiente de los caciques de Malleco, la historia del pueblo mapuche, comienza con el relato del diluvio, el mito original de este pueblo.

Como su nombre lo indica, los mapuches o "gentes de la tierra", tienen un fuerte principio de territorialidad que los ha llevado hasta el día de hoy a mantener sus valores e identidad cultural, que está simbolizada principalmente en el kultrün, que representa una cosmovisión ecológica relacionada con la tierra, tiempo y espacio.

Los españoles los llamaron araucanos, denominación que consagró en "La Araucana" Alonso de Ercilla. Éstos se resistieron a los españoles por más de doscientos años. El prolongado conflicto de la Guerra de Arauco condicionó la vida y muchos de los principales aspectos del proceso colonizador de este territorio.

Entre sus actividades económicas destacan el cultivo del maíz y la papa. La recolección de frutos silvestres, la caza del guanaco, de cuya lana hacían el chamal o especie de camisa larga que hombres y mujeres se ataban ala cintura y la pesca que realizaban con anzuelos de madera o de hueso.

Entre los pueblos prehistóricos chilenos, los mapuches son quizás los más estudiados y conocidos en la actualidad, ya que su fuerza y vitalidad han sido de tal envergadura, que han permitido la supervivencia de éste. Con su religión y su idioma "el mapudungu" -que todavía se escucha en algunas regiones del sur de nuestro país- se mantienen prácticamente incontaminados hasta el día de hoy.

 

Sitios Recomendados

La Machi

Legislación y políticas, aplicadas al pueblo mapuche

Etnias/Mapuches, Diccionario de Mitos y Leyendas.

Especial sobre Mapuches


Ponle nota a este artículo
Bueno Regular Malo


 
Imprimir esta página Envía esta página a un amigo    Mapa del canal
Canales 123
© Copyright 2001, ENTELINTERNET - ENTEL S.A.