123.cl | Educación | Tareas
Foros | Chat | Boletines | Mi Página | Encuestas
HOME EDUCACION
..................................
Sugerir Temas
Sugerir Links
Publicar en la Agenda
Desastre de Rancagua 1813-1814

En esta guerra se enfrentaron los partidarios de su independencia (los patriotas) contra los realistas, (aquellos que seguían fieles al rey), reuniendo ambos bandos a criollos, los nacidos en Chile, y españoles.

Con él se puso fin al primer intento independentista de Chile, que se conoce como Patria Vieja; y se inició el periodo de Reconquista, por parte de los españoles.

A fines de Septiembre de 1814, las fuerzas realistas se encontraban en las proximidades del río Cachapoal, en tanto don José Miguel Carrera, a la sazón Comandante en Jefe y Presidente de la Junta de Gobierno, se ponía en marcha hacia el sur del país, dispuesto a tomar la dirección superior de las operaciones. El jefe de la plaza en Rancagua, era el Brigadier Bernardo O'Higgins, que se había puesto bajo las órdenes de Carrera ante el peligro del avance de las tropas españolas, lideradas por Osorio.

Con la misión de detener a las tropas de Osorio, se instalaron las tropas de O'Higgins en la ciudad de Rancagua. Tras dos días 1 y 2 de octubre de dura resisitencia de los patriotas frente a la fuerza superior de los españoles que los mantenían rodeados, los sitados lograron romper el cerco y abandonar la ciudad.

Mientras los restos del disminuido ejército patriota huían hacia Argentina, se ponía fin al período iniciado en 1810, llamado la "Patria Vieja", y se daba comienzo al período denominado "Reconquista"

Fuente: Nueva Historia de Chile, Editorial Zig Zag

Sitios Recomendados

Ejército de Chile, este sitio describe paso a paso el desastre de Rancagua.

Período Independentista: Los chilotes "defensores del rey": (1812-1826)

Historia de Rancagua

Biografía de José Miguel Carrera

Biografía de Bernardo O'Higgins Riquelme


Ponle nota a este artículo
Bueno Regular Malo

 



 
Imprimir esta página Envía esta página a un amigo    Mapa del canal
Canales 123
© Copyright 2001, ENTELINTERNET - ENTEL S.A.