123.cl | Educación
Foros | Chat | Boletines | Mi Página | Encuestas
HOME EDUCACION
..................................
Sugerir Temas
Sugerir Links
Publicar en la Agenda

Junji resuelve difucultades con funcionarios

· Julia Requena Castillo, presidenta de la AJUNJI, afirmó que "a contar de mañana el personal de la JUNJI tendrá que volver a sus puestos de trabajo producto de este acuerdo, que nosotros valoramos

El Subsecretario de Educación, José Weinstein, informó que los 6.800 funcionarios de la JUNJI no irán a paro. La JUNJI desechó la idea de participar en la movilización tras firmar un protocolo de acuerdo con la autoridad ministerial.

En dicho documento las partes involucradas ratifican su voluntad de fortalecer el trabajo de la JUNJI entendiendo que esta es la principal institución nacional en el ámbito de la educación parvularia, y que cumple funciones normativas, ejecutoras y de supervisión indispensable para fortalecer su rol educativo y el desarrollo de este nivel.

Asimismo, entendiendo el contexto económico restrictivo que vive el país, ambas partes han concordado un mejoramiento de las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de la institución, privilegiando el diálogo y el acuerdo entre las partes.

Es así que el documento establece que se extenderá a la JUNJI la totalidad de los beneficios del Nuevo Trato Laboral , entre estos, el incremento de la asignación de modernización en un 8% entre agosto del año 2002 y el año 2004, sin perjuicio de los reajustes generales del sector público.

Además, se extenderá el Plan de Incentivos al Retiro del Nuevo Trato Laboral para los funcionarios de planta y contrata que cumplan la edad requerida con un beneficio de hasta 11 meses del promedio actualizado de las 36 últimas remuneraciones hasta fines del año 2004. En 2005 y en adelante operará el plan de incentivo al retiro permanente que ofrece beneficios de 9 y 10 meses para hombres y mujeres respectivamente. Estos beneficios co-existirán con los otros beneficios al retiro no-voluntario existentes en la institución. En esta extensión se estudiará como incorporar el dictamen de la Comisión Ergonómica respecto del trabajo pesado para ciertas funciones y funcionarios de JUNJI.

Por otro lado, se incrementarán los recursos para el desarrollo de los programas de capacitación de la JUNJI tanto en 2003 como en 2004, alcanzando en este último un 1% de las remuneraciones anuales imponibles. En 2003, se harán los esfuerzos para intentar duplicar los recursos actuales. Esta mayor inversión en capacitación se orientará de acuerdo a los lineamientos del Comité Bipartito de Capacitación en que participa la organización gremial más representativa. En esta acción se privilegiará la regularización de los títulos de los funcionarios del estamento de técnicos con certificados de competencia obtenidos entre 1974 y 1976 en el DUOC.

Se extenderá a los funcionarios de la JUNJI de la XI y XII regiones, la provincia de Palena e Isla de Pascua un beneficio especial desde la publicación de la ley, consistente en $10.000 mensuales el 2002 y otros $10.000 mensuales adicionales el año 2003.

Durante el segundo semestre del año 2002 se implementará la normalización administrativa de los cargos vacantes de planta, como una señal de inicio de un proceso de mayor estabilidad laboral, que permitirá ocupar los actuales 276 cargos vacantes de planta de la JUNJI. Este proceso se iniciará con la normalización de 232 cupos de auxiliares y técnicos a través de los procedimientos fijados por el Estatuto Administrativo. Igualmente se incluirá a la JUNJI entre los servicios que formarán parte del estudio que el ejecutivo desarrollará próximamente sobre este particular.

Durante el año 2003 se implementará un sistema de incentivos económicos por "logros de aprendizaje" en el área de lenguaje, que premiará al 25% de los funcionarios que se desempeñen en los niveles educativos medio, mayor y menor de los jardines infantiles de la JUNJI (con niños de 2 a 4 años) que alcanzaran los mejores resultados de desempeño educativo. Durante el 2003, dicho sistema tendrá un monto de $ 138.650 millones. Este proyecto ha sido presentado al fondo concursable, y en caso de no ser seleccionado su financiamiento se realizará con reasignaciones del MINEDUC.

Con participación de la AJUNJI se implementará una estrategia de gestión administrativa interna que permita reforzar la modernización institucional de la JUNJI, utilizando lo avanzado en el proceso de rediseño institucional realizado.

Asimismo en todo lo que dice relación con este Protocolo ambas partes reiteran la voluntad de respetar los mecanismos de participación a que tiene derecho la AJUNJI.

AJUNJI valora el acuerdo alcanzado

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), Julia Requena Castillo, destacó hoy los beneficios alcanzados para los 6 mil 800 funcionarios de este servicio.

La dirigente, afirmó que "a contar de mañana el personal de la JUNJI tendrá que volver a sus puestos de trabajo producto de este acuerdo, que nosotros valoramos".

Julia Requena, explicó que "nosotros logramos un reajuste de remuneraciones de un 8% parcelado en tres etapas, desde agosto del 2002 hasta el año 2004. Además, accedimos a un plan de retiro voluntario para los funcionarios de la JUNJI a contar de los 60 años para las mujeres y de los 65 años para los hombres, con un tope máximo de pago de 11 meses por cada retiro voluntario".

Para los funcionarios "esto es algo muy positivo, ya que recientemente la labores de las educadoras de párvulos y técnicas de la JUNJI que tienen a su cargo menores de edad fueron consideradas como "trabajo pesado", lo que implica que a contar de los 55 años pueden comenzar a pensionarse. En ese aspecto, el Ministerio de Educación se comprometió a realizar estudios para canalizar los beneficios por retiro voluntario con esta posibilidad de jubilar en forma anticipada por la calificación de trabajo pesado, finalizó.

Fuente: Ministerio de Educación

 


Ponle nota a este artículo
Bueno Regular Malo



 
Imprimir esta página Envía esta página a un amigo    Mapa del canal
Canales 123
© Copyright 2001, ENTELINTERNET - ENTEL S.A.