123.cl | Educación | Ciencias
Foros | Chat | Boletines | Mi Página | Encuestas
HOME EDUCACION
..................................
Sugerir Temas
Sugerir Links
Publicar en la Agenda
La Penicilina
Un 6 de agosto de 1881, nació bacteriólogo británico Alexander Fleming, descubridor de La Penicilina. Se trataba de un simple hongo, semejante al moho que aparece comúnmente en el pan o en el queso, que causaba efectos mortíferos sobre los gérmenes infecciosos.

La penicilina fue descubierta por el bacteriólogo Alexander Fleming, en el St. Mary’s Hospital de Londres, el cual se dio cuenta de su hallazgo en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology.

Una tarde de septiembre, Fleming conversaba animadamente con un colega cuando observó algo inusitado. Se interrumpió bruscamente y miró con extrañeza uno de sus platillos de cultivo. "¡Que raro¡" dijo un instante después observando el moho grisáceo que aparecía en el mismo. En derredor del moho las bacterias se habían disuelto. En lugar de las habituales masas amarillas de bacterias, surgían anillos muy definidos allí donde el cultivo entraba en contacto con el moho.

Fleming comprendió inmediatamente que había descubierto algo sensacional, y emprendió la tarea de identificar el misterioso moho. Raspó una partícula del mismo, la retiró del platillo y la examinó al microscopio. Los copos verdosos tenían las características de un hongo del genero "penicillium": el "penicillium notatum", cuyo nombre abrevió Fleming con el término "penicilina".

Se trataba de un simple hongo, semejante al moho que aparece comúnmente en el pan o en el queso, que causaba efectos mortíferos sobre los gérmenes infecciosos. Además, las primeras experiencias demostraban que era inofensivo para el organismo humano y que conservaba todas sus propiedades aún disuelto millares de veces.

En 1944 Fleming recibió de la Corona británica un título nobiliario y en 1945 obtuvo con Florey y Chain el premio Nobel de Medicina. Fue objeto de público homenaje por diversos gobiernos e instituciones académicas en casi todo el mundo.

Alexander Fleming, médico y químico inglés, nació el 6 de agosto de 1881, cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), aldea rural de Escocia y murió en Londres. Al morir el 1955, a la edad de 74 años, el mundo conservaba la imagen amable de aquel sencillo hombre de ciencia, obligado a aceptar universales elogios por su portentoso descubrimiento.

Sitios Recomendados

Qué es la penicilina
http://members.tripod.com/fotografia/textos/penicilina.htm
Todo el detalle de la composición de este antibiótico.


La penicilina y sus derivados
http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol16_2_00/hih03200.htm


Penicilina IM vs. Amoxicilina oral
en el tratamiento precoz de neumonía
http://www.tupediatra.com/noticias/noticia10.htm


Ponle nota a este artículo
Bueno Regular Malo


 
Imprimir esta página Envía esta página a un amigo    Mapa del canal
Canales 123
© Copyright 2001, ENTELINTERNET - ENTEL S.A.