123.cl | Economía y Tecnología
Foros | Chat | Boletines | Mi Página | Encuestas
HOME ECONOMIAHOME ECONOMIA
..................................
..................................
Sugerir Temas
Sugerir Links
Envia tu cooperación
Publicar en la Agenda
Cheque  


Medio de pago asociado a las cuentas corriente. Es una orden escrita y girada en contra de un banco para que éste pague a su presentación el todo o parte de los fondos que tenga disponible el titular en su cuenta corriente.

De acuerdo con la forma en que se emiten, los cheques pueden ser "al portador", "a la orden" y "nominativos".

  • Al portador: Las menciones al portador y a la orden de están abiertas (no están tachadas), este cheque puede ser cobrado por cualquier persona. Además es endosable, es decir, transferible a un tercero. (Para endosar un cheque debe firmarlo al reverso y escribir el nombre y RUT del nuevo beneficiario).
  • A la orden: Está abierta la cláusula "a la orden de" y tachado donde dice "al portador". Se designa el nombre del beneficiario y sólo esa persona puede cobrarlo. Este tipo de cheque sí es endosable a un tercero.
  • Nominativo: Lleva tachada las cláusulas al portador y a la orden, y por sus características no es endosable -salvo en comisión de cobranza-, por lo tanto, sólo su beneficiario puede presentarlo a cobro.

Cheque cruzado: para aumentar la seguridad, al cruzar un cheque éste sólo puede ser cobrado depositándolo en una cuenta corriente o de ahorro, o bien endosándolo al banco en comisión de cobranza. (Un cheque se cruza trazando en el centro dos líneas paralelas desde el borde superior al inferior del cheque, nunca en las esquinas). Por lo tanto, un cheque Nominativo y Cruzado es el que ofrece mayor seguridad, ya que:

  • Sólo puede ser cobrado por su destinatario.
  • No se puede endosar
  • La única forma de cobrarlo es depositándolo en una cuenta corriente (o endosándolo al banco en cobranza)

Plazos para cobrar un cheque
Lo primero que hay que aclarar es el concepto plaza de emisión. Ésta corresponde al lugar donde usted giró el cheque y que puede ser distinta a la plaza donde usted tiene abierta su cuenta corriente.

Si en el cheque usted escribe "Santiago, 03 de septiembre" significa que la plaza de emisión de ese cheque es Santiago. Ahora, si sólo escribe la fecha, sin indicar lugar de emisión, entonces se presume qu el documento ha sido girado en la misma plaza donde tiene abierta su cuenta (esto se puede ver en la dirección que aparece impresa en el cheque).

Entonces:

  • Tendrá 60 días si el banco donde presenta a cobro el cheque pertenece a la misma plaza en que el documento fue emitido. (plaza de emisión)
  • 90 días si el cheque se gira dentro del país pero en una plaza distinta a la del banco en que se presenta a cobro.
  • 3 meses si se trata de un cheque girado en el extranjero.

Los plazos son días de corrido y fatales.

Si se le pasó un plazo para cobrar un cheque se puede revalidar. Esto es el consentimiento escrito del girador del cheque o su representante para que el portador o el beneficiario cobre el cheque no obstante haber expirado el plazo para ser presentado a cobro.

Para ello el girador coloca al dorso del documento la palabra "revalidado" y su firma, junto con la fecha en que se realiza la revalidación. Con ello vuelven a correr los mismos plazos para ser presentado a cobro, ya que equivale un nuevo giro (no existe límite definido sobre el número de veces que un cheque puede ser revalidado).

Otros medios de pago:

Fuente: Finanzas Personales


 
Ponle nota a este artículo
Bueno Regular Malo
 
Imprimir esta página Envía esta página a un amigo    mapa del canal
Canales 123
© Copyright 2001, ENTELINTERNET - ENTEL S.A.