Vinagre de Manzana...

Más que un simple aderezo

Este "aliño" que se ha puesto de moda posee un sinfín de utilidades, tanto para las personas como para los animales, principalmente por su efecto depurativo y revitalizante sobre el organismo.

Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre de manzana provienen de Oriente y datan del año 5.000 antes de Cristo.

 

 

Los condimentos se han ido sofisticando y diversificando muchísimo en los últimos años. Y, si son naturales y tienen efectos positivos para la salud, ¡tanto mejor!.

Para aliñar las ensaladas, primero fue la masificación del aceto balsámico. Ahora, el favorito que está entrando con mucha fuerza es el vinagre de manzana.

Pero no es un invento de los últimos años. El vinagre de manzana se viene utilizando hace muchísimos siglos por sus innumerables propiedades y utilidades en las comidas, y para las personas ¡e incluso en los animales!.

Además de darle un toque especial a las preparaciones culinarias, en general, provoca en el organismo un efecto depurativo y remineralizante, y las personas que lo toman se sienten más ligeras y saludables. Es un súper complemento alimenticio.

Este "producto" se obtiene de la fermentación de los azúcares del jugo de manzana, que se transforman en ácido málico (responsable de su sabor) y acético (al igual que el vinagre tradicional, pero en menor proporción).

Y lo mejor: ¡puede tomarse a diario!, como complemento en cápsulas - que las puedes encontrar en las farmacias - o como uso culinario, como aderezo en las ensaladas, verduras, salsas y otros exquisitos platos.

Lo puedes ingerir antes de las tres comidas principales: viertes vinagre en una cucharadita de postre, en medio vaso de agua, le agregas una cucharadita de algún endulzante como miel, azúcar o melaza... ¡y bebes esa mezcla!.

De todas formas, la cantidad dependerá de cada persona. Hay algunas que prefieren poner menos vinagre y tomárselo sólo una o dos veces al día, mientras que otras se sienten más saludables tómandoselo después de cada comida.

Pero mucho ojo: aquí sólo vale el vinagre de manzana, no el de vino.

Beneficios del vinagre de manzana

Presta muchísima atención a las propiedades de esta especial "infusión":

- Es un gran depurativo intestinal, gracias a que posee ácido acético, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento, y las bacterias malignas mueren ante su contacto. En otras palabras, es depurativo, digestivo y ligeramente laxante (aumenta el movimiento intestinal).

- Aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas, mejorando la digestión de las mismas. No es que elimine las grasas como por arte de magia.

Beneficios para los animales

- Si se le pone a diario un poquito de vinagre de manzana al agua de donde beben las vacas, sus partos serán mucho mejores y los terneros nacerán con un buen peso y un hermoso pelaje.

- El vinagre de manzana produce un efecto remineralizante y depurativo en el ganado, lo que mejora su estado general y ayuda a revitalizar a los animales con pocas ganas de procrear.

- Al aumentar sus niveles de potasio y otros minerales - gracias al vinagre de manzana -, las vacas, toros y caballos ya no muerden las maderas de los cercos y aumentan su resistencia a virus y bacterias.

- También disminuyen en ellos las picaduras de mosquitos y otros insectos, y atraen menos piojos, pulgas y otros bichos.

- Con este vinagre, los animales retienen menos líquido y mejoran de algunos síntomas como el lagrimeo excesivo y la nariz húmeda.

- Las aves de corral mejoran su resistencia a las enfermedades y su plumaje.

- Los perros y gatos se fortalecen. Con una cucharadita al día estarán sanos y su pelaje se pondrá brillante.

** Es muy importante que antes de darle vinagre a tus animalitos, consultes con el veterinario.

- Posee un gran poder "saciador". Está comprobado que beber agua con vinagre de manzana durante las comidas hace que nos sintamos "satisfechos" mucho antes de lo esperado.

- Su riqueza en Vitamina A le confiere efectos muy positivos para la sequedad de la piel y de todas las mucosas del cuerpo (especialmente la del ojo). También posee sales minerales, taninos, calcio, fósforo, potasio, sodio, cinc y vitaminas del grupo B.

Sigue