La "fábrica" de colores de la naturaleza

La naturaleza posee sus propios "laboratorios" para fabricar colores. Plantas, árboles, peces submarinos, piedras, minerales, conchas y algas marinas aportan sus tonalidades al espectro. ¿De qué ser de la naturaleza viene cada color? Averígualo aquí.

 

El color tiene su origen en la luz natural, que al descomponerse nos ofrece lo que conocemos como "el círculo de colores", que en otras palabras es el "arcoiris" compuesto por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Es algo así como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

El rojo, azul, y amarillo son los colores primarios, los cuales no se pueden formar con ningún tipo de mezcla. Eso sí, la combinación de estos tres forman el negro. También tenemos los colores secundarios, los cuales se consiguen mezclando dos colores primarios.

Pero más allá de las mezclas, la naturaleza posee sus propios "laboratorios" para fabricar colores. ¡Imagínate!, tenemos los colores de las plantas, de los árboles, de los peces submarinos, de las piedras, de los minerales, de las conchas y algas marinas, y de infinitos seres más.

En otras palabras, ningún humano ha podido igualar tal variedad de combinaciones que se pueden encontrar en la naturaleza, y que ésta ha elaborado a través del tiempo.

La naturaleza y los colores

Se habla del "color pigmento", es decir, de pigmentos que se aplican sobre las diferentes superficies para "sustraer" a la luz blanca parte de su composición... y así darle un poquito de color.

Todas las cosas poseen moléculas llamadas pigmentos, los cuales tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras. Por eso, se pueden agregar a tinturas, lápices, pinturas, etc.

A la hora de elaborar bolsos, ropa y todo lo que tiene que ver con artesanía textil en diferentes tonos, la naturaleza y sus colores son de gran utilidad.

Porque los distintos seres de la naturaleza también poseen esta pigmentación... ¿Sabes de qué seres de la naturaleza han salido algunos de los colores?... Toma nota:


Amarillo:

Flor de aromo, hoja de ají, flor de matico.

 

Verde Oliva:

Hojas de durazno.


Amarillo Fuerte:

Cáscara de michay (El michay es un arbusto "siempreverde", de 30 a 50 cm. de alto, que crece en cerros asoleados de provincias centrales, principalmente en Valparaíso y Santiago, aunque se distribuye desde Paposo a Temuco).


Verde Oscuro:

Hojas de durazno, hojas de Nogal.


Rosado:

Cáscara de cebolla, cáscarra de hualle (una clase de roble), fruto de mora.


Rojizo:

Aserrín de alerce, aromo australiano, cáscara de lingue (árbol originario de Chile), barba de hualle.


Negro:

Cáscara de lingue, barro gredoso, raíz de nalca, quintral (es un vegetal que se adosa a los cactus), maqui.


Sigue