Google crea un sitio especial
sobre William Shakespeare

El buscador líder de Internet acaba de lanzar una web que permite consultar muchos de los textos de las 37 piezas teatrales de William Shakespeare. Además, la página ofrece enlaces a investigaciones de expertos, grupo de Internet e, incluso, videos de las representaciones teatrales o cinematográficas de las obras del autor inglés.

 

 

"De lo que tengo miedo es de tu miedo"

"Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida"

"El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen"

"Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien"

Todas frases atribuidas al famosísimo poeta y autor teatral inglés William Shakespeare. El mismo que ha sido considerado como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal, y el mismo que fue rechazado por sus contemporáneos, quienes encontraban sus obras de teatro "un vulgar entretenimiento".

Hoy, William Shakespeare es apreciado y respetado. Y, como era de esperarse, la modernidad quiere utilizar toda su tecnología para acercarnos a este autor y a su enigmática personalidad.

¿Quiénes si no los visionarios creadores de Google podían encontrarse detrás de esto?. El buscador líder de Internet lanzó una web dedicada exclusivamente a William Shakespeare, donde podrás consultar muchos de los textos de las 37 piezas teatrales del autor.

Los lectores podrán incluso insertar frases como "ser o no ser" de Hamlet y acceder directamente a la parte concreta de la obra donde ésta aparece.

Y eso no es todo, porque la página ofrece enlaces a investigaciones de expertos, grupo de Internet e, incluso, videos de las representaciones teatrales o cinematográficas de las obras de Shakespeare.

También anima a los visitantes a “realizar un viaje literario” buscando el teatro Shakespeare Globe de Londres en Google Earth, donde - como sabes - se combinan imágenes de satélites, mapas y un motor de búsqueda para encontrar localizaciones históricas en todo el mundo.

Google Book Search, el producto del buscador que aloja el sitio del literato británico, permite a los usuarios ver libros o partes de ellos en el buscador si sus derechos de autor han expirado o el editor ha dado su autorización.

La web de Shakespeare ofrece enlaces para acceder a las representaciones de las obras, entre las que se encuentran, por supuesto, Romeo y Julieta, Hamlet, Othelo y La Fierecilla Domada, muchas de las cuales se pueden previsualizar o simplemente comprar.

Navegar por esta web es muy simple. Cuando ingreses a ella te darás cuenta que está dividida en "Comedia", "Tragedia", "Romance" e "Historia". En cada una de estas secciones encontrarás las obras de Shakespeare que corresponden a sus diferentes géneros. Al menos un par de los libros están digitalizados y podrás acceder a ellos.

Innnovación cultural

Un equipo de científicos australianos y norteamericanos creó un programa informático capaz de registrar la frecuencia de las palabras más comunes y las más raras en la extensa obra de Shakespeare.

¿Te imaginas? El "genio" de este autor está siendo analizado a través de una computadora que identificará las obras en las que trabajó solo y las que fueron escritas con participación de algunos colaboradores.

Por medio de este programa incluso se podrían establecer las posibles fuentes de inspiración de Shakespeare y descubrir de esta forma qué libros estaba leyendo el escritor mientras creaba sus más célebres obras, tales como "Macbeth", "El rey Lear", "Sonetos", "Otello", "Romeo y Julieta" o "Hamlet", entre muchas otras.

Los científicos que desarrollaron el programa están utilizando un método llamado "de estilística computada" para determinar si hubo o no, y cuándo, participación de colaboradores.

Además, la utilización de computadoras permitirá individualizar un estilo en pasajes muy cortos de su obra.

¡Toda una innovación cultural!.

Tambien el buscador arrojará información relacionada: "Búsqueda en la web de críticas sobre la obra" y "Otras páginas web relacionadas con dicha obra". A través del buscador llegarás inmediatamente a los documentos.

Al lado izquierdo de la pantalla encontrarás la opción de buscar en el libro a través de una palabra o frase específica, así como también la de comprar el texto en, por lo menos, cuatro librerías... tú puedes elegir: Abebooks, Alibris, Amazon y Froogle (herramienta de compras que permite cotizar en línea lo que deseas comprar y encontrar el mejor precio rápidamente).

En la página principal, en la parte inferior, aparecen las otras "opciones" para explorar a Shakespeare. Links que te llevarán a los grupos de internet, a la representación de las obras, a grupos de seguidores, fotos y a las noticias más recientes sobre el literato.

Sobre la vida de William Shakespeare

No existe una sola versión sobre la vida de este gran poeta y literato. Hay, en cambio, muchísimas suposiciones y muy pocos datos comprobados.

Se dice que nació el 23 de abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente en Statford - Upon - Avon, Warwickshire, Inglaterra, donde también habría nacido.

Era hijo de John Shakespeare, quien fue empleado municipal, y de Mary Arden, hija de un terrateniente católico.

Fue el tercero de ocho hermanos y el primer hijo varón. Al parecer, recibió una educación clásica en su localidad natal. Algunos testimonios dicen que comenzó a trabajar como aprendiz de carnicero debido a la difícil situación económica por la que atravesaba su padre.

Otros testimonios, en cambio, cuentan que se convirtió en maestro de escuela. Lo que sí estaría claro es que disfrutó muchísimo su tiempo libre durante la adolescencia, ya que en sus obras aparecen numerosas referencias sobre caza con y sin halcones.

Se casó en 1582 con Ann Hathaway, hija de un granjero, con la cual tuvo una hija, Susanna, en 1583, y mellizos, en 1585; un niño que murió a los 11 años de edad y una niña.

Se supone que llegó a Londres en 1588 y cuatro años más tarde ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Poco tiempo después consiguió el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton.

En 1593 realizó su primer poema, "Venus an Adonis", al que le sigue "The Rape of Lucrece", un año más tarde. Son célebres también sus "Sonetos", de corte renacentista, editados en 1609, aunque habían estado circulando desde bastante tiempo antes.

La obra de Shakespeare se podría dividir en cuatro etapas: antes de 1594, entre 1594 y 1600, entre 1600 y 1608, y desde 1608. La primera de ellas se caracteriza porque toma temas de la literatura clásica y medieval, de autores contemporáneos españoles e históricos. Entre estas obras destacan "Ricardo III", "Enrique IV" o "Los dos Hidalgos de Verona".

La segunda etapa está centrada en el tono festivo y burlesco, y marcado por una profundización en su individualidad como autor teatral. Destacan "Las alegres comadres de Windsor", "La fierecilla domada" o "Sueño de una noche de verano".

En un tercer período se concentra en el tono trágico. Fue aquí cuando escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Sobresalen "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "Otello" y "El Rey Lear".

Por último, ambientó su obra en el mundo clásico. Además, este cuarto período comprende las principales tragicomedias románticas. Destacan obras como "Julio César, Antonio y Cleopatra" y "Pericles, príncipe de Tiro".

William Shakespeare murió en su localidad natal el 23 de abril de 1616, el mismo día que falleció Miguel de Cervantes.

Sigue