Pablo Picasso, el artista que desafió el estilo

Considerado uno de los grandes maestros del siglo XX, el pintor, escultor y dibujante español nunca tuvo un estilo definido, ya que constantemente buscó uno propio. Sus ideas eran bastante innovadoras, por lo que no dejaba de sorprender a la gente de su época. Su obra siempre fue un reflejo de su vida, su situación personal y su condición social.

Han pasado 125 años desde el nacimiento del artista español, y Europa está celebrando "con todo".

 

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad".

"La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere".

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta".

"Yo no digo todo, mas pinto todo".

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo".

"La pintura me eligió".

(Frases de Pablo Picasso)

 

Es uno de los grandes maestros del siglo XX, y quizás el artista que más fama ha alcanzado a nivel mundial, como pintor, escultor y dibujante. Y es que es también el creador que cuenta con más museos a lo largo de todo el planeta, además de que encabeza el ránking mundial en las subastas de arte.

Junto a Miguel Ángel Buonaroti, es considerado la persona que más ha influido en la historia del arte mundial, revolucionando durante su larga carrera el arte y en especial la pintura.

El niño no nació para pasar desapercibido. Pablo Diego José Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso llegó a este mundo en 1881 y lo dejó casi un siglo después, en 1973.

Durante sus 92 años, Pablo Ruiz Picasso alcanzó a llegar a la cima de la pintura mundial. Y es que su poder de creación es inigualable. Nunca tuvo un estilo definido, ya que constantemente buscó uno propio. Sus ideas eran bastante innovadoras, por lo que nunca dejó de sorprender a sus contemporáneos. Su obra siempre fue un reflejo de su vida, su situación personal y su condición social.

Sintiendo un claro interés por Cézanne, desarrolló una nueva técnica, junto a su amigo Braque, la que se llamó cubismo y de la cual es considerado "el padre". Esta tendencia se caracteriza por las figuras distorcionadas con mucha fuerza, las que son tratadas por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasa a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas.

Un hito importante que lo marcaría fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica. Es más, fue tal su impacto, que de ahí salió su obra más famosa, "Guernica", con la que critica duramente los enfrentamientos armados.

Celebrando a Picasso

Han pasado casi 125 años desde el nacimiento del artista español y los esbozos bosquejados por Pablo Picasso en uno de los cuadernos preparatorios de "Las señoritas de Aviñón", una de sus obras fundamentales, han salido a la luz por primera vez en España la semana pasada.

La nueva sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal mostrará hasta el 28 de febrero el Cuaderno número 7 de Pablo Ruiz Picasso, preparatorio del mencionado lienzo y que fue adquirido el pasado mes de junio en el marco de la muestra "De Avinyó a Avignon".

La muestra se acompaña de 12 piezas de arte tribal africano y 13 fotografías eróticas de principios del siglo XX, temas que ejercieron una poderosa influencia sobre el malagueño en esos años. "Mis emociones artísticas más fuertes las sentí cuando de repente descubrí la belleza sublime de las esculturas ejecutadas por artistas africanos anónimos. Esas obras de un arte religioso, apasionado y rigurosamente lógico son lo más enérgico y lo más bello que la imaginación humana haya producido" (Pablo Picasso).

Pero eso no es todo, ya que museos y salas de exposiciones en todo el mundo le dedican espacio a su obra. Comenzando con Málaga, la ciudad natal del pintor, donde el Museo Picasso, inaugurado en 2003, exhibirá hasta el 28 de febrero la muestra "Picasso. Musas y modelos", que abarca 46 pinturas, 14 dibujos y seis esculturas, en las que se refleja sobre todo la influencia de la mujer en su obra.

En París, el Museo de Picasso muestra por primera vez una colección de Heinz Berggruen de Berlín. Bajo el título "Picasso/Berggruen", se exhibirán hasta el 8 de enero de 2007 más de 150 obras, entre ellas pinturas, esculturas y documentos personales.

En Berlín, el Museo de Berggruen presentará hasta el próximo 7 de enero un total de 140 obras de Picasso, pertenecientes a la colección del Museo Picasso de París. En Frankfurt, bajo el título "Picasso y el Teatro", la sala de exposiciones Schirn presentará hasta el 21 de enero más de 140 objetos que el artista le dedicó al mundo teatral.

En Stuttgart, la Staatsgalerie exhibirá "Highlights der Moderne", con 22 obras, entre otras "Mujer con gallo" (1938) y la "Ventana abierta" 1929). La colección gráfica contiene más de 400 impresiones.

Finalmente, en Viena, el Museo Albertina presenta bajo el título "Picasso, pintar contra la época", hasta el 7 de enero, más de 200 pinturas, dibujos y esculturas del artista creadas durante sus últimos años en Mougins, en el sur de Francia.

A esto hay que sumarle la confección de un nuevo catálogo de la obra de Picasso por parte del Museo Picasso de París, en colaboración con la Admistration Picasso, que administra el legado del artista. La idea es comenzar el próximo año, ya que dada la productividad del artista -casi 1.900 pinturas, 3.200 cerámicas, 7.000 dibujos, 1.200 esculturas y 20.000 grabados - el nuevo catálogo será un gran desafío.

Actualmente existe un catálogo de obras editado por Christian Zervos, cuyos 33 tomos aparecieron entre los años 30 y los 70, pero no abarca todas las obras de Picasso.

Pero eso no es todo, ya que algunos de los textos en español y con temática referida a su país escritos por Pablo Picasso en una de sus facetas más desconocidas, la de poeta, han sido reunidos por el investigador Rafael Inglada en un libro que salió a la venta también con motivo del 125 aniversario del nacimiento del artista.

El título elegido, "Textos españoles (1894-1968)", supone una doble alusión al hecho de haber seleccionado sólo poemas en español, ya que el artista también escribió en francés, y a la temática de los mismos, puesto que predominan las referencias a España.

El padre del Cubismo

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Hijo primogénito de José Ruiz, vasco de nacimiento, pintor, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga y conservador del Museo Municipal. Su madre, de origen italiano por línea paterna, se llamaba María Picasso López.

En 1891 José Ruiz es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de La Coruña, ciudad a la que se trasladan a vivir en septiembre. Con solamente diez años... sí, leíste bien... Picasso ingresa en el Instituto de Enseñanza Media de La Guarda e inicia su formación pictórica revelando una gran capacidad. En 1895, se trasladan a Barcelona cuando su padre obtiene una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. En esa misma escuela se matricula Picasso con catorce años, a pesar de que se exigían veinte años para poder ingresar.

En abril de 1896 participa en la Exposición Municipal de Barcelona con la obra "Primera comunión". Un año más tarde envía a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid la obra "Ciencia y caridad", con la que obtiene una mención honorífica. Ese mismo año ingresa en la Real Academia de San Fernando de Madrid, pero al final del curso le da escarlatina y tiene que regresar a Barcelona.

En 1899, nuevamente en Barcelona, suele parar en el café "Els Quatre Gats", lugar frecuentado por numerosos intelectuales. Poco después, en febrero de 1900, expone en dicho café una serie de retratos de artistas y amigos. En octubre realiza su primer viaje a París, donde conoce al marchante catalán Manach, que le ofrece una suma mensual a cambio de un cierto número de obras...ese sería su primer contrato. Allí pinta obras tales como "Autorretrato" o "Le Moulin de la Galette". En diciembre vuelve a Barcelona.

Sigue