En 1857 Luis Pasteur volvió a l'École Normale de París como Director de Estudios Científicos. En esos años demostró la falsedad de la teoría de la generación espontánea: los gérmenes no eran producto de la putrefacción sino la causa. Entre las cosas que inventó para demostrar esto, están las retortas de cuello largo y sinuoso (tipos de recipientes), por el que puede entrar el aire pero en el que quedan adheridos los gérmenes. Tres años más tarde fue premiado por la Academia de Ciencias.

Entre los trabajos de investigación realizados por Luis Pasteur, encontramos teorías sobre:

- La disimetría molecular.

- Las fermentaciones: láctica, alcohólica, cítrica, etc.

- La negación de la generación espontánea.

- Las enfermedades infecciosas, entre ellas el carbunco.

- Las vacunas.

- La prevención de la rabia.

- La pasteurización.

Dos años después recibió otra consulta: a qué se debía la pebrina, una enfermedad del gusano de seda que impedía que éste terminara su desarrollo hasta hilar el capullo de seda. Pasteur descubrió el agente: el Nosema bombycis. Describió su ciclo e ideó las medidas para evitar la enfermedad. Con ello salvó a la industria de seda de Francia.

Un hecho que repercutió severamente en el ánimo de Luis Pasteur fue la guerra sostenida entre Francia y Alemania, entre los años 1870 y 1871, particularmente cuando el Muséum d´Histoire Naturelle, considerado como una de las instituciones científicas de mayor prestigio, resultó dañado por la artillería alemana. La reacción de Pasteur ante tal afrenta consistió en devolver a la universidad de Bonn, Alemania, el título de doctor honoris causa que le había sido concedido dos años atrás. Además, a partir de entonces nunca dejó de sentir rechazo hacia los científicos alemanes.

Poco después Pasteur sufrió una hemorragia cerebral, pero siguió trabajando con igual lucidez. Se dedicó entonces a estudiar el cólera aviario y el carbunco (una infección, producida por el Bacillus anthracis,que puede afectar a todos los animales de sangre caliente), que causaba estragos en el ganado.

Sobre esta última enfermedad ya había aparecido el exhaustivo estudio de un médico por entonces desconocido: Robert Koch, pero Pasteur no conocía esa investigación. En términos generales llegó a los mismos resultados, pero, además, descubrió la vacunación por gérmenes atenuados.

Y la casualidad de la que siempre hablaba se hizo presente otra vez: había inoculado a gallinas con un cultivo de bacilos del cólera sin percatarse de que por descuido el cultivo se había envejecido en un rincón del laboratorio. Las gallinas se enfermaron pero no murieron. Después de darse cuenta de lo ocurrido, tuvo una idea genial: reinocular a las gallinas con una dosis mortal de cultivo fresco. Los animales no se enfermaron. En un primer momento los resultados no fueron aceptados. Entonces Pasteur hizo una prueba pública con ovejas, unas vacunadas contra el carbunco; otras, no. Los resultados lo dijeron todo.

Este procedimiento para atenuar este agente invisible, condujo después de años de investigación a la elaboración de la primera vacuna antirrábica.

Discípulos de Pasteur fueron Emile Roux y Georges Widal.

Luis Pasteur murió el 28 de septiembre de 1895, en Villeneuve-l'Etang.

 

¿Quieres conocer el Instituto Luis Pasteur y sus investigaciones? Haz click aquí

 Envía esta página a un amigo


Fuentes: Red Escolar - Para Libros - Wikipedia - Once TV - Escuela Medicina UC
Fotos: Cimsi.org
19/10/05

Volver