Dakota Fanning, las niñas prodigio aún existen

Tiene 12 años, cobra 3 millones de dólares por su trabajo y se aburre si no está en un set de filmación. Es la actriz más joven que haya sido nominada a un Screen Actors Guild Award.

Ha actuado al lado de estrellas consagradas, tales como Sean Penn, Cate Blanchett, Charlize Theron, Robert De Niro, Denzel Washington y Tom Cruise. Pronto se estrena en Chile "En busca de un sueño", donde comparte roles con Kurt Russel.

 


Cuando recibió el premio de la Broadcast Film Critics Assocation a la Mejor Actriz Joven, por su actuación en "Yo soy Sam" (2001), Dakota Fanning no pudo alcanzar el micrófono para decir el clásico discurso. Orlando Bloom, quien fue el que la presentó, la "tomó en brazos" mientras ella dirigía sus palabras al público, y él la escuchó atentamente.

Tenía tan solo siete años y una estatura que no llegaba a sus actuales 1.37 mts. ¡Pero ya era una gran actriz!, y la más joven que haya sido nominada a un Screen Actors Guild Award, también por su interpretación de la hija de un discapacitado mental, encarnado por el actor Sean Penn, en el largometraje Yo soy Sam.

Hoy ya tiene doce años y Hollywood se rinde a sus pies. Sin dejar de lado que fue nominada como mejor actriz de reparto a los premios del Sindicato de Actores, junto a consagradas estrellas, de la talla de Cate Blanchett, Cameron Díaz o Juddi Dench.

También obtuvo otros premios: Golden Satellite Award, Las Vegas Film Critics Society Award y The Young Artist Award.

Y es que su corta edad no nos debe engañar. Dakota se siente ante las cámaras como "pez en el agua", ya que comenzó su "carrera" cuando sólo tenía cinco años, y fue seleccionada entre miles de niñas para protagonizar un anuncio de detergente.

Su pelo rubio, su hermosa sonrisa, su especial inteligencia y chispa, son características que no pasan desapercibidas en las películas donde participa. De hecho, en estos momentos está disfrutando del éxito que ha tenido con el filme "Nueve vidas", película del hijo de Gabriel García Márquez, Rodrigo García; compuesta por nueve emocionantes y conmovedoras historias sobre mujeres, donde Dakota interpreta a la hija de Glenn Close. Esta película está arrasando entre los críticos y en la taquilla.

Filmografía (desde la más reciente)

- Houndog (2007). Dirigida por Deborah Kampmeier

- Coraline (2007). Voz.

- La telaraña de Carlota (2006). Dirigida por Gary Winick.

- War of the Worlds (2006). Dirigida por Steven Spielberg.

- Dreamer (2005). Dirigida por John Gatins

- Nine Lives (2005). Dirigida por Rodrigo García.

- Hide and Seek (2004). Dirigida por John Polson.

- El fuego de la venganza (2004). Dirigida por Tony Scott.

- Pequeñas grandes amigas / Niñera a la fuerza (2003). Dirigida

por Boaz Yakin.

- El gato (2003). Dirigida por Bo Welch.

- Atrapada (2002). Dirigida por Luis Mandoki.

- Sweet Home Alabama (2002). Dirigida por Andy Tennant.

- Yo soy Sam (2001). Dirigida por Jessie Nelson.

Paralelamente, en Chile, se está estrenando "Dreamer", traducida como "En busca de un sueño", un film para la familia, basado en una historia real. Allí, Dakota interpreta a la hija de un entrenador de caballos de carrera, que es despedido de su trabajo luego que uno de sus caballos se quiebra una pata.

Como parte de su desahucio recibe a "Soñador", el caballo con la pata quebrada y lucha junto a su hija por mejorarlo y para que vuelva a correr.

Con buenas críticas, "En busca de un sueño" es una película que resalta la importancia de la familia y especialmente el nexo entre el papá y su hija.

¿Quién le dió permiso?

Pero, paralelamente, ha surgido una gran polémica en torno a la familia de Dakota. Pues la niña acaba de terminar de filmar la película "Hounddog" que, según ha informado el sitio cinencuentro.com, incluye fuertes escenas, entre ellas una de violación y semidesnudos. Supuestamente el guión del filme exige a su personaje estas escenas.

Se supone que Dakota aceptó este papel por recomendación de su madre y de su agente, quienes pensarían que con esta película podría ganarse un Oscar...

Pero la verdad es que poco se sabe aún de la película, que en IMDB (Internet Movie Data Base), el clásico web donde aparece toda la información relativa al cine, aparece aún sin nombre y en etapa de postproducción, aunque adelanta que trata de la historia de una aproblemada niña del sur norteamericano, que se refugia en la música -especialmente Elvis Presley- para sobrevivir en su dura existencia.

Una niña muy ocupada

Hannah Dakota Fanning nació el 23 de febrero de 1994 en Conyers, Georgia, Estados Unidos. Su padre, Steve, le quiso poner "Dakota", mientras que su madre, Joy, prefirió el nombre de Hannah... ¡quedaron los dos!.

Tiene una hermana menor, Elle, de seis años, también actriz (nació el 9 de abril de 1998). Participó junto a Dakota en el filme "Yo soy Sam".

Dakota estudia en su casa, y tiene una profesora que la acompaña a los sets de televisión y cine. Dakota siempre dice que ella le ha enseñado todo lo que sabe.

Entre las películas favoritas de Dakota se incluyen "Lo que el viento se llevó" (1939), "Titanic" (1997) y "Steel Magnolias" (1989). ¿La comida que más le gusta?...el pollo que preparan en Panda Express, y los tacos del Taco Bell.

Dakota ha estudiado ballet, piano y español. Es una experta nadadora y ha tenido que aprender a cabalgar para algunas de sus películas.

A los dos años aprendió a leer, y cuando tenía tres comenzó su gusto por la actuación. Cuando sus padres la llevaron a un campamento de teatro, los organizadores les aconsejaron que la pusieran en manos de un agente que pudiera lanzar su talento interpretativo.

Sus padres la llevaron hasta una agencia y ahí les dijeron que deberían viajar por seis semanas a Los Ángeles para que ella realizara el comercial de detergente.

Luego realizó apariciones como "invitada" en diferentes series, como "ER", "Spin City", "Ally McBeal", "Malcolm In The Middle", "Friends", "Strong medicine", "C.S.I." y "The practice".

Su primera película fue en el corto "Father Xmas". Debutó en un largometraje cinematográfico al aparecer brevemente en la comedia "Juerga de solteros" (2001). Luego, obtuvo el rol de Lucy Diamond Dawson en "Yo soy Sam", donde fue reconocida por su maravilloso talento. Y de ahí ¡no paró!.

En "Yo soy Sam" intepretó a la hija de Sean Penn. Recibió una nominación de los Screen Actors Guild Awards como mejor actriz secundaria.

Luego vinieron "Pequeñas grandes amigas", con Brittany Murphy; "El Gato", junto a Mike Meyers; "Atrapada", con Charlize Theron; y "Sweet Home Alabama", al lado de Reese Witherspoon.

En el 2002 Steven Spielberg la llamó para participar en la serie nominada a los Emmys, "Taken", la miniserie de mayor audiencia del Sci-Fi Channel. En ella, Dakota fue la narradora de diez episodios y además interpretó a Alie, una persona mitad extraterrestre que está en el centro de un drama que opone a los padres de su personaje y al gobierno.

También trabajó con el guionista, actor y productor Edward Burns en el episodio piloto de “The fighting Fitzgeralds” para la NBC.

Luego vinieron los filmes "Hide and Seek" (2004), junto a Robert De Niro; "Lines Lives" (2005), donde comparte la pantalla con Glenn Close, "War of the Worlds", junto a Tom Cruise y bajo la dirección, nuevamente, de Steven Spielberg; Dreamer, junto a Kurt Russel, La Telaraña de Carlota y Houndog. ¡No te imaginas lo ocupada que puede ser Dakota!.

Un dato no menor: Dakota se aburre cuando no filma y, cuando lo hace, exige dos trailers, uno para ella y otro para su tutor, ¿qué tal?. Y cobra tres millones de dólares por película.

El 10 de abril pasado, la página web de la cadena de noticias CNN apareció con una nota que decía: "La actriz Dakota Fanning muere misteriosamente". El agente de la precoz artista desmintió el hecho de inmediato. Un vocero de la cadena tuvo que salir a explicar que debía ser obra de un hacker. Minutos más tarde la nota desapareció también de forma misteriosa de la portada de CNN.com y nadie supo qué pasó. El falso anuncio todavía circula en algunas páginas como prueba del chasco.

 

Fuentes:El Mercurio - La Higuera - Pantalla Info - La Prensa (Nicaragua) - IMDB - Dakota - Fanning.org - Open.org
Fotos: Sitio oficial Hombre en Llamas
02/10/2006