Papelucho actor

El niño más popular de la literatura chilena - travieso, ingenioso y desgreñado- comenzó su carrera cinematográfica. Canal 13 produjo una película animada basada en sus aventuras, la que tendrá una versión en inglés. Su estreno en las salas de cine de nuestro país está fijado para el día 17 de mayo, con 36 copias.

Es el segundo largometraje animado de Cine Animadores, la productora de la exitosa Ogú y Mampato, socio de Canal 13. Se basa mayoritariamente en el libro "Diario secreto de Papelucho y el marciano", de 1968, donde se cuenta la historia de Papelucho y Det, el extraterrestre.


Travieso, ingenioso, divertido, buen amigo, hiperkinético total. Son adjetivos que definen a este niño flaco, de pelos parados y piernas largas, orejón y pecoso, creado por la escritora Marcela Paz, que ha fascinado con sus aventuras a más de cuatro generaciones de chilenos.

Desde su aparición en 1947 ha cautivado a millones de lectores, quienes lo transformaron en el personaje preferido de la literatura chilena. Su simplicidad, ingenuidad y pureza lo hacen inolvidable. Dan ganas de releerlo y releerlo, para mirar el mundo desde los ojos de este niño de eternos nueve años, que no tiene ningún problema en expresar lo que siente.

“Papelucho en vacaciones”, “Papelucho historiador”, “Papelucho y el marciano”,”Papelucho y mi hermana Ji”, “Papelucho casi huérfano”, “Papelucho en la clínica”, “¿Soy dislexo?”, "Papelucho detective”, “Papelucho misionero”, “Mi hermana hippie” y “Papelucho perdido”... doce historias diferentes con las más insólitas aventuras de este desgarbado preadolescente.

Hasta estos días "Papelucho" ya lleva vendidos, en su conjunto, ¡más de 500 mil ejemplares!, y ha sido traducido al inglés, italiano, francés, griego, ruso y japonés. E incluso se distribuyó una edición especial en braile, para ciegos.

Por lo mismo, es la obra chilena más exitosa de la narrativa infantil local.

¡Papelucho en el cine!

Y ahora, medio siglo después de su nacimiento, y acorde con la tecnología de este siglo - mezclando animación tradicional y fondos 3D - Papelucho saltó a las pantallas. Tal como lo hiciera TVN con el filme "Sub - Terra", Canal 13 se encargó de producir una película animada, en asociación con una productora especializada.

Datos sobre el filme

Dirección: Alejandro Rojas Téllez.

Producción: Juan Diego Garretón Labbé.

Guión cinematográfico: Arif Ali-Shah.

Música y canciones: Cuenta con una banda sonora original con música incidental (compuesta por Pablo Ávila) y canciones (Catalina Claro, entre otros).

Formato: Se realizó en 35 mm, en dos y tres dimensiones, con fondos digitales.

Duración: 77 minutos. Cuenta con alrededor de 130 mil cuadros.

Costo total: Un millón y medio de dólares, financiados con aportes de Canal 13, Cineanimadores, Fondart y firmas auspiciadoras.

Asesora de contenido y guías de estilo: Paula Claro Huneeus, gerente y representante de Ediciones Marcela Paz S. A.

Sitio web oficial de la película

Se trata del segundo largometraje de "Cine Animadores", la misma productora de la exitosa "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002), que fue vista en Chile por casi ¡300 mil espectadores! y ha sido estrenada también en otros países latinoamericanos.

Esta empresa - que se ganó un Fondart de $22.319.000 para realizar la película de Papelucho - actúa como socio estratégico de Canal 13 en este proyecto, una iniciativa de Juan Diego Garretón y Alejandro Rojas, realizadores de “Ogú y Mampato”.

La idea de llevar a Papelucho al cine la soñaban desde hace 16 años. Primero, en 1989, se pensó en Papelucho historiador, con el propósito de presentarlo en 1992 para el quinto centenario del descubrimiento de América. Pero las condiciones no estaban dadas todavía.

Esta vez, y luego de revisar los contratos respectivos con quienes poseen los derechos de la franquicia literaria, la adaptación al cine - en español y en inglés - fue autorizada por la familia de Marcela Paz a través de su hija Paula Claro.

La Sociedad Marcela Paz dejó en claro que les interesaba, por sobre todo, que el personaje no fuera alterado para nada... ni estética ni valóricamente, ni menos en su potencial emocional. La idea era preservar la esencia del personaje tal cual es.

El filme fue dirigido por Alejandro Rojas, y en él trabajaron más de 150 personas entre dibujantes, expertos en color y formatos digitales, más miembros de la producción.

El guión está basado mayoritariamente en el libro "Diario secreto de Papelucho y el marciano", de 1968, donde se cuenta la historia de Papelucho y Det, un extraterrestre. Se basa en el texto original pero no lo sigue al pie de la letra, ya que los diarios de Papelucho son esencialmente reflexivos.

Además, como nuevo aporte a esta historia, aparece Tita, una compañera de clases de Papelucho, quien se une al perro Choclo, su hermanita pequeña (Ji), la fiel Domitila (la Domi), el profe Chuleta y la cajita con mocos.

La idea es que la película sea vista por un millón de espectadores, rompiendo récords históricos. Por lo mismo, se estrenará en 36 salas de cine.

En 1979 hubo ya un proyecto de los cineastas Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro de hacer una película de "Papelucho y el marciano" para un serie de televisión. Le presentaron a Marcela Paz un guión y ella lo aceptó. Se buscaban actores, y el niño que, según Marcela Paz, debía ser elegido como Papelucho tenía que ser "un cabro chico chileno y habiloso". Pero la producción no pudo llevarse a cabo por falta de fondos.

La historia

"Cuando era un bebé nací con magnesia, así que no me acuerdo de nada". Así parte el filme, con una voz en off, mientras pasan los créditos con antiguas ilustraciones del personaje.

Papelucho, entusiasmado por conocer más la vida de los marcianos, decide atrapar uno. Siempre haciendo sus experimentos, pone una carnada. Y Det, un niño marciano que ha caído con su nave a la Tierra, se encuentra con él.

Sin pensarlo dos veces, porque ha llegado donde quería, el marciano se mete en el cuerpo de Papelucho, con quien entabla una relación que cada vez se va haciendo más amistosa, a pesar de que Det lo molesta muchísimo.

Pero Papelucho comienza a comportarse extrañamente ante los ojos de los adultos, lo que le causa mucha molestia. Entonces, decide enviar a Det de regreso a su planeta. Y para lograrlo construye una nave - usando todo tipo de cachureos y haciendo uso de su imaginación e ingenio - que es impulsada por un millar de pulgas.

Y vuelan a Marte, donde Papelucho se dará cuenta de los poderes mágicos que tienen los marcianos. Se enfrentará además al peligro de ser devorado por el Gran Líder. Ante esto, Papelucho debe volver a la Tierra y dejar - con muchísima pena - a su amigo.

¡Pero sorpresa! Cuando Papelucho llega a su casa se da cuenta que Det ha llegado junto con él, ya que, sin que el niño se diera cuenta, también ha subido a la nave.

Como Papelucho ya no quiere que viva en su cuerpo, Det se mete dentro de Choclo. Es ahí cuando el marciano le cuenta que puede utilizar sus poderes en la Tierra, ante lo cual Papelucho decide cambiar el mundo a través de Det y su magia.

Sin embargo, cada vez que utiliza sus poderes, Det va perdiendo energía, por lo que comienza a morir dentro de Choclo arrastrando a éste hacia su desintegración.

Sigue