Jorge el Curioso

Un mono adorable y divertido

Basada en una popular colección de cuentos de Margret y H. A. Rey, esta película aborda una de las aventuras de Jorge, un mono que se une a Ted, conocido como el Hombre del Sombrero Amarillo, para ayudarle a salvar el museo en el que éste trabaja.

La película está basada en el cuento infantil que nació hace más de 65 años. Desde entonces, las aventuras del animal no han dejado de triunfar en todo el mundo. La prueba está en que, durante todo este tiempo, se han vendido treinta millones de copias de sus libros en diecisiete idiomas, y la historia original no ha parado de imprimirse desde su primera publicación.

 

 

Hans Augusto Reyersbach nació el 16 de septiembre de 1898 en Hamburgo, Alemania. Desde pequeño le gustaron los animales y el dibujo. Por su parte, Margret Elizabeth Waldstein nació en la misma ciudad, el 16 de mayo de 1906 y también se interesó por el arte, llegando a estudiar en el famoso Instituto Bauhaus.

Tras servir en la primera guerra mundial, Hans viajó a Brasil con su familia y recorrió el Amazonas, deleitándose con las manadas de monos que veía colgados de las lianas de la jungla. Allí descubrió que Margret, a la que había conocido de niña, también había emigrado a Brasil escapando de los nazis (ambos eran judíos). Se casaron el 16 de agosto de 1935 y acortaron sus nombres a H.A. y Margret Rey, para que fueran más fáciles de pronunciar por sus nuevos amigos.

De luna de miel por Europa, se enamoraron de París y decidieron quedarse allí. Vivían en un hotel bohemio de Montmartre. H.A. empezó a publicar tiras cómicas en un periódico. Un editor vio sus viñetas y le pidió que las expandiera: de ahí salió el primer libro de los Rey, ”Cecily G. and the 9 Monkeys” (1939): él se encargó de la idea y las ilustraciones y ella del argumento y la escritura.

Uno de los personajes del libro era un inquisitivo mono llamado Fifi que siempre se metía en líos, y al cual más tarde convirtieron en protagonista de su siguiente libro.

Al avanzar los nazis hacia París en 1940, los Rey decidieron huir a Norteamérica, donde vivía la hermana de Margret. Hans fabricó dos bicicletas con componentes reciclados y lograron huir de París sólo unas horas antes de la llegada de los nazis. Llevaban consigo un poco de ropa, pan y queso, y cinco manuscritos, entre ellos el de “The Adventures of Fifi”.

Atravesaron España en tren y llegaron a Lisboa, desde donde embarcaron a Río de Janeiro, llegando por fin a Nueva York en 1940. Allí el magnate editorial Houghton Mifflin les ofreció un contrato para hacer cuatro libros infantiles ilustrados. Fue así como los editores americanos lanzaron al mundo a un personaje simiesco llamado “Curious George”. H.A. y Margaret publicaron ¡siete libros de Jorge!... se demoraron un año en escribir e ilustrar cada uno de ellos.

Los libros se regían por una misma premisa: "El Hombre del Sombrero Amarillo" deja a Jorge solo en casa y le dice que ande con cuidado, pero el mono es incapaz de controlar su curiosidad y se mete en un lío que pone en marcha toda la aventura... y su popularidad.

Según sus creadores, la clave de éxito de Jorge es que encarna el deseo que todos tenemos de romper las reglas para saciar nuestra curiosidad. Jorge hace cosas que los niños no pueden hacer, como pintar un cuarto, colgarse de una cometa o sacar a los animales de sus jaulas.

- Título original: Curious George

- Director: Matthew O'Callaghan.

- Guión: Ken Kaufman. Basada en un argumento de Ken Kaufman y Mike Werb, basado a su vez en los libros de Margret Rey y H.A. Rey.

- Producción: Ron Howard, David Kirschner y Jon Shapiro.

- Música: Heitor Pereira y Jack Johnson.

- Montaje: Julie Rogers.

- Intérpretes: Will Ferrell (Ted), Drew Barrymore (Maggie), David Cross (Bloomsberry Jr.), Eugene Levy (Clovis), Joan Plowright (Miss Plushbottom), Dick Van Dyke (Sr. Bloomsberry).

- Duración: 86 minutos.

- Calificación: Todo Espectador.

- País-Año: Estados Unidos, 2006.

- Género: Animación.

Sitio oficial

H.A. murió en 1977 y Margret en 1996, habiendo podido ver cómo su pequeño mono se convertía en uno de los personajes más queridos de la historia de la literatura infantil.

Ya se han vendido más de 30 millones de copias de sus libros en 17 idiomas, y la historia original no ha dejado de imprimirse desde que se publicó por primera vez.

Jorge es en realidad un chimpancé, aunque en la época que se escribieron estos libros a los chimpancés se les solía llamar monos. Hoy, por nostalgia y respeto a sus creadores todo el mundo se refiere al "mono Jorge".

De la literatura al cine

A comienzos de los años 90, el productor Jon Shapiro redescubrió su colección de cuentos de “Curious George” en casa de sus padres y pensó lo mucho que echaba de menos a Jorge y al Hombre del Sombrero Amarillo.

Entonces buscó a la co-creadora de los libros, Margret Rey, que en ese entonces tenía 83 años, y le contó que quería llevarlo al cine.

Ella se sintió conmovida y le advirtió que, pese a las apariencias, las sencillas historias de Jorge eran el resultado de un trabajo que requirió muchas versiones previas.

Con los derechos en su poder, Shapiro encontró un socio igualmente apasionado en el productor David Kirschner, que había escrito y había sido productor ejecutivo del clásico de animación Fievel y el nuevo mundo.

Pasaron muchos años hasta que encontraron a otro "fan" del mono Jorge, Ron Howard (actor, productor y director/El Código Da Vinci), ganador del Oscar al mejor director con el filme "Una mente maravillosa". Se incorporó al proyecto con su compañía Imagine Entertaiment.

La primera idea fue realizar una película de acción real, pero se arrepintieron luego de hablar con entrenadores de monos, quienes les informaron de lo que es capaz de hacer un primate. Se dieron cuenta que Jorge era un mono demasiado adorable y suave, al que dan ganas de abrazar como un peluche.

El proyecto se estancó y pasaron varios años hasta que Imagine y Universal volvieron a planteárselo. Se decidieron por la animación en dos dimensiones (2D), algo que no es muy habitual hoy en día, pero que consideraron muy apropiado para "Jorge el Curioso". El trabajo lo dejaron en manos de un equipo de profesionales independientes.

Sigue