Ant Bully, las aventuras de Lucas

¿Así es que las hormigas no tienen sentimientos?

Lucas no tiene amigos y es atormentado constantemente por el "matón" de su barrio. Por eso, descarga toda su frustración en el inocente nido de hormigas de su patio. Pero un día, los insectos toman represalias. Usando una poción mágica encogen a este niño de diez años al tamaño de una de ellas y lo sentencian a vivir como tal en su colonia.

La película producida por Tom Hanks tiene un reparto top: Nicolás Cage, Julia Roberts y Meryl Streep son parte de las hormigas que enseñarán a Lucas cómo se vive en su sociedad, una que privilegia el trabajo en grupo y el bien de la comunidad.

 

 

Un día, el hijo del actor Tom Hanks venía llegando a su casa desde el jardín infantil con un libro en la mano. Curioso, Tom se puso a leerlo junto a su pequeño y quedó fascinado con The Ant Bully, el cuento que John Nickle publicó en 1999.

Antes de llegar a la mitad, ya estaba imaginando que podría convertirse en una película fascinante. Pensó de inmediato en el director y guionista John A. Davis, quien acababa de estrenar Jimmy Neutron.

La película de dibujos animados en 3D sobre el niño genio fue una labor realizada por Davis y su socio en la animación computacional Keith Alcorn (uno de los productores ejecutivos de Ant Bully) de su compañía DNA Productions.

Fue su primer largometraje y Davis, guionista, productor y director, recibió una nominación al Oscar a la mejor película de dibujos animados, y dio lugar a la serie de Nickelodeon Jimmy Neutron, desarrollada simultáneamente por DNA.

A los espectadores y a los críticos les encantó el especial estilo visual de la película (al que Davis llamó “retro-futurista”) y la premisa de un genio adolescente atolondrado pero enrollado que salva al mundo y vuela en naves espaciales creadas por él.

Nació entonces el filme Ant Bully, las aventuras de Lucas, donde el protagonista es un niño de 10 años, Lucas, la víctima favorita del "matoncito" del barrio, Steve. Desgraciadamente él también se ha convertido en una especie de matón, dando rienda suelta a su frustración con los indefensos insectos (hormigas) que viven en su jardín. No le importa en lo más mínimo rociarlos con agua o pisarlos con sus zapatillas cada vez que el chico del barrio lo maltrata.

El mundo de las hormigas se desarrolla en túneles subterráneos y cámaras secretas, donde vive una bulliciosa colonia.

Para demostrar el punto de vista de las hormigas, el filme muestra los desastrosos resultados que supone el que Lucas ataque con indiferencia su hogar con una manguera de jardín, desencadenando, a nivel subterráneo, un verdadero tsunami, con las hormigas corriendo para ponerse a salvo. Lucas nunca sospecharía que está causando ese tipo de caos sólo por echar agua sobre unas hormigas.

Si bien conserva el encanto y el significado del libro de John Nickle, y se mantiene fiel al viaje que emprende, el filme amplía el alcance de las aventuras de Lucas, incluyendo personajes y relaciones, obstáculos y motivos adicionales.

Título original: Ant Bully

Voces originales: Nicolas Cage, Julia Roberts, Meryl Streep, Paul Giamatti, Lily Tomlin, Cheri Oteri, Alan Cumming, Regina King.

País y año de producción: Estados Unidos, 2006.

Director: John A. Davis.

Escrita por: John A. Davis, basado en el libro de John Nickle.

Producción: Tom Hanks, John A. Davis, Gary Goetzman.

Género: Animación, infantil.

Duración: 90 minutos.

Calificación: Todo Espectador.

Distribuidora: Warner Bros.

Sitio Oficial

A la hora de poner voces a humanos y hormigas, el equipo no se quedó corto. Siguiendo una tendencia creciente en la industria, escogieron actores hiper consagrados para "hablar" por Lucas, su familia y las diversas hormigas: Meryl Streep, Ricardo Montalban, Nicolas Cage, Julia Roberts, Bruce Campbell, Lily Tomlin, Cheri Oteri, Allison Mack y Paul Giamatti forman parte del elenco.

La voz de Lucas está a cargo de Zach Tyler Eisen, quien ha intervenido en numerosas producciones de dibujos animados, entre las que figuran la película de Nickelodeon Avatar: The Last Airbender, The Backyardigans y la serie ganadora del premio Daytime Emmy Little Bill, creada por Bill Cosby.

Sigamos la historia

Ante los maltratos de Lucas, la Hormiga Mago OZ (Nicolas Cage) prepara un elixir mágico que le coloca en un oreja al niño, quien de repente miniaturizado, es raptado de su dormitorio y llevado a las profundidades del hormiguero para ser juzgado por su destrucción sin sentido.

Una vez bajo tierra, se queda absolutamente sorprendido y se siente bastante nervioso al descubrir que las hormigas tienen una amplia y compleja civilización con reglas y responsabilidades, en la que cada individuo tiene un trabajo que hacer para el bien de la comunidad.

Se da cuenta, por primera vez en su vida, de que estas tenaces y pequeñas criaturas a las que una vez despreció como “un simple puñado de estúpidas hormigas” tienen pensamientos y emociones como él, y carácter… en un instante saltan todas como locas sobre él, al que llaman "Lucas el Destructor".

¿Y dónde está la familia de Lucas? Su hermana adolescente, Tiffany, no hace mucho por ayudarlo. En realidad, ella misma es otro gran problema, y sus padres no le prestan demasiada atención en general. Ellos están muy ocupados, planeando un gran viaje de fin de semana a Puerto Vallarta, para su aniversario. También está su cariñosa pero muy loca abuela Mommo quien se pasa todo el tiempo tratando de proteger a la familia de seres extraterrestres, sobre los que lee en las revistas que se compra en el supermercado.

Así las cosas, el Jefe del Consejo de Hormigas (Ricardo Montalbán), declara a Lucas culpable de crímenes contra el hormiguero. La sabia Hormiga Reina (Meryl Streep) sentencia entonces a Lucas a vivir entre las hormigas y a aprender su manera de vivir.

Será la única manera de volver a obtener su libertad y tamaño. Lucas se encuentra ahora en un lugar increíble, lleno de actividad y de peligros que él nunca había conocido, ni imaginado que existían. Así comienza la aventura más grande de su vida.

La hormiga enfermera Hova (Julia Roberts), es la dulce novia del Zoc y contra la voluntad del mago se ofrece de voluntaria para ser guía del encogido niño humano. Hova intenta enseñarle a Lucas todo lo que hay que saber sobre las hormigas y lo ayuda a encontrar algo en sí mismo, con lo cual él pueda participar en las tareas del hormiguero.

Pero esta misión tiene a Hova muy ocupada y sus seis patas no le alcanzan para mantener a Lucas fuera de problemas. Con la ayuda de sus camaradas, la hormiga forrajera Kreela y el locuaz explorador Fugax , logran que Lucas no termine en el estómago de hambrientos sapos, ni víctima de las avispas que merodean por allí.

Las nuevas habilidades de hormiga de Lucas se ponen a prueba cuando debe ayudar a sus nuevos amigos a defender el hormiguero contra un terrible enemigo: Stan Beals, exterminador de insectos.

Se desata una gran lucha de vida o muerte en el jardín del frente de la casa de Lucas y, en medio de todo, el niño aprende valiosas lecciones sobre la amistad, la compasión, el trabajo de equipo y la lealtad. Al mismo tiempo, aprende algo muy valioso para el resto de su vida: a tener el coraje de defenderse por sí mismo ante cualquier circunstancia.

Lucas no sólo aprende sobre el trabajo en equipo, la amistad, el coraje y el valor de la comunidad cuando está trabajando con las hormigas, sino que también aprende sobre el abuso de poder y el modo en que se siente uno al estar en el puesto de otro. Al principio, cuando mira a las hormigas, las desprecia porque son pequeñas y aparentemente insignificantes, lo cual cree que le da permiso para hacer con ellas lo que le apetezca. No es hasta que ve las consecuencias de sus actos cuando empieza a pensar en que tal vez eso no sea lo adecuado.

Entretanto, en su forma miniaturizada, Lucas está constantemente sorprendido, encantado, horrorizado, y a veces las tres cosas a la vez, al darse cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen. Las hormigas pueden tener sentimientos, las ranas que son divertidas de cazar pueden ser temibles depredadores, y su propio y familiar jardín es un campo de batalla territorial lleno de actividad y dramas de vida o muerte... como una verdadera jungla.

Fuentes: Chile.com - Yahoo Movies - La Nación, Argentina - La Butaca - Cinencanto - Esmas - ImoqLand
Fotos: Sitio oficial de la película
24/08/2006