Open Season: Amigos salvajes

Uniendo fuerzas contra el enemigo

Boog es un feliz oso grizzly domesticado, que vive en la tranquila ciudad de Timberline. Sus aventuras comienzan cuando conoce a Elliot, un ciervo salvaje y parlanchín, junto al cual se pierde en el bosque salvaje tres días antes de la apertura de la temporada de caza. Boog y Elliot deberán aprender a trabajar juntos y unir a todos los animales del bosque para huir y salvarse de los cazadores.

 

Disney fue la compañía que marcó la pauta para las producciones animadas. Siguieron su ejemplo Pixar, en un principio asociada a la casa del Ratón Mickey (Buscando a Nemo), y Dreamworks, que no se quedó ajeno a esta "fiebre" y lanzó a la fama a Shrek. De esta forma, no hay año en que los niños no hayan podido disfrutar de una nueva película de monitos.

Y ahora un nuevo estudio se sumó al negocio animado: Sony Pictures (Sony Pictures Animation). "Open season: amigos salvajes" es la primera película de su división de animación y, para comenzar, nada mejor que recurrir a los animales que hablan.

Buena elección, porque el filme - que fue realizado en cuatro años - ha sido el preferido del público en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, y se convirtió en todo un éxito de taquilla recaudando 23 millones de dólares en la semana de su estreno, según cifras de Exhibitor Relations. Y se espera que su rendimiento de taquilla en todo el mundo no deje de crecer.

La película - que se centra en Boog, un enorme oso grizzly - reúne un elenco estelar de voces talentosas tales como Martin Lawrence, Ashton Kutcher, Gary Sinise, Debra Messing, Billy Connolly, Jon Favreau, Patrick Warburton, Gordon Tootoosis, Jane Krakowski y Georgia Engel en su versión original. Fue estrenada en tres mil 833 salas de cine, tuvo un costo de producción de 85 millones de dólares y una adaptación para ser exhibida en el formato IMAX (3D).

Está dirigida por Roger Allers, Jill Culton y Anthony Stacchi y narra la historia de Boog (Martín Lawrence), un oso pardo domesticado y que vive en un mundo perfecto en el tranquilo pueblo de Timberline, hasta que todo cambia cuando conoce a Elliot (Ashton Kutcher), un ciervo parlanchín y flacuchento, ¡y con un solo cuerno!.

La banda sonora del filme, Open Season: Featuring The Songs Of Paul Westerberg, cuenta con 12 temas, 10 de ellas escritos por el líder de Replacements, Paul Westerberg.

Título original: Open Season

Reparto: Martin Lawrence, Ashton Kutcher, Debra

Messing, Billy Connolly, Jon Favreau.

País y año de producción: EEUU. 2006

Directores: Jill Culton, Roger Allers, Anthony Stacchi.

Género: Animación, Aventura, infantil

Duración: 90 minutos

Calificación: Todo Espectador

Sitio Oficial

En la creación de esta película trabajaron más de 200 animadores y artistas, que ejecutaron 1.233 tomas, usando más de 2.000 metros de película a partir de las más de 34.000 viñetas que se produjeron.

Un año se demoraron en definir el aspecto de los personajes, el nivel de detalle y el entorno. Y más que querer concebir un filme sólo para niños u otro segmento, los productores se centraron en un filme que hiciera reír.

La historia

Boog es un enorme oso grizzli que, según él, tiene una vida perfecta: adoptado desde pequeño por Beth, una guardaparques, ha crecido mimado por una madre sustituta que cuida hasta el más mínimo detalle para que siempre esté bien, dándole todos los mimos y cuidados que están a su alcance y haciéndolo protagonista exclusivo de un show para divertir a los turistas.

Boog es tan bueno que en sus paseos por el pequeño pueblo en el que vive, Timberline, nadie se sorprende al verlo. Divide sus horas entre ser un astro del show y sus noches viviendo en el lujoso garaje de Beth.

No tiene la misma suerte Elliot, un venado flacucho y charlatán que vive en los bosques circundantes... hasta que casi muere. Sucede que el cazador más despiadado de la región, Shaw, encontró la forma de adelantarse por unos días a la temporada de caza y "sin querer", atropelló al frágil Elliot.

Creyéndolo muerto, lo ató al capot de su destartalada camioneta y, en una de sus incursiones por el pueblo, se estacionó al lado del auto en que viaja Boog.

Es entonces que Elliot y Boog se conocen, en una situación en la que el enorme oso ayuda a Elliot a escapar, para mayor enojo de Shaw, quien odia a cualquier animal que circula a su alrededor. Shaw es un cazador urbano, que cree que los animales están conspirando contra los humanos, por lo cual piensa que hay que cazarlos antes que los aprisionen a ellos.

Agradecido, Elliot sigue a Booh hasta su hogar, para así recompensarlo. Eliot quiere que Booh conozca la libertad del bosque. Pero juntos son dinamita, por lo que, entre otros destrozos, el oso y el venado terminan poniendo patas arriba un mercado completo.

Es ahí cuando las autoridades, desconociendo la culpa de Elliot, ordenan a Beth que devuelva a Boog a su entorno natural, el bosque.

Ella tiene sus reparos, ya que el oso nunca ha vivido allí y no sabría cómo defenderse. Pero sus reclamos serán en vano y cumplirá con el pedido, por lo que el oso es sedado y trasladado a una zona lejana.

Cuando Boog despierta en el bosque, está aterrado por la inmensidad que lo circunda. Su intención es volver al pueblo y Elliot, que lo acompaña en su nueva vida, promete ayudarlo a regresar al lado de Beth.

Pero con la temporada de caza a punto de comenzar, oso y venado tendrán primero que unir fuerzas para evitar a todos los humanos que buscarán matarlos, en especial el desalmado Shaw. Y como solos no pueden, otros animales salvajes se unirán a ellos para combatir contra los cazadores.

Boog y Elliot deben aprender a trabajar juntos y unir a las criaturas del bosque para librar una ruda batalla. Es ahí cuando se encuentran con personajes irracionales, incluyendo zarigüeyas de temperamentos explosivos, patos sicóticos y conejos hipocondríacos; una cuadrilla de deshonestas ardillas escocesas, una pandilla de castores constructores y un puerco espín que lo único que quiere es un abrazo.

De esta forma, Boog aprende a ser un poco más autosuficiente y Elliot adquiere amor propio, mientras que ambos aprenden el verdadero valor de la amistad.

Fuentes: La Prensa - Enterate - Tv Azteca - Esmas - El Comercio - Cinemark - Todo un cine
Fotos: Sitio oficial de la película
04/10/2006