Zancudos... ¡al ataque!

El verano ya está aquí y con él llegan los zancudos. Aunque en Chile no son peligrosos, pues no transmiten enfermedades, lo cierto es que son bastante molestos. Aprende a combatirlos.


Con el verano y las altas temperaturas, nos hacemos adictos a las ventanas bien abiertas hasta muy tarde, incluso durante toda la noche. Y es que el calor muchas veces es insoportable.

El problema es que las luces prendidas son una verdadera "invitación" a los zancudos, esos insectos que vuelan por sobre la cabeza, nos despiertan con su molesto zumbido y nos pican, dejándonos ronchas por un par de días.

En Chile se conocen ¡23 especies de este insecto!. En general, se asocian a los lugares cercanos a ríos, mares y lagos, pero lo cierto es que en Santiago también hay.

Si no quieres pasar despierto toda la noche buscando al zancudo que te está atacando, y con ese molesto zumbido que no te deja dormir, es mejor que tomes algunas precauciones.

Odio a los zancudos... ¿qué hago?

No existe la última palabra en estos casos, pero lo cierto es que puedes tomar algunas medidas para tratar de prevenir las picaduras de estos insectos:

- Ventilar la casa durante la mañana.

- No dejar las ventanas abiertas después de las siete de la tarde. En caso de que sea imposible cerrarlas, lo conveniente es, al menos, dejar las cortinas cerradas. Y es que los zancudos son atraídos por las luces, por lo que cuando oscurece, prender las ampolletas y tener las ventanas y cortinas abiertas es una invitación del tipo "VIP" para estos insectos.

- Vaciar el agua atrapada en macetas, piletas para pájaros, platos para mascotas, piscinas portátiles para niños, hoyos en árboles, columpios hechos con llantas, carretillas, juguetes, o cualquier cosa que pueda retener agua.

- Ver la oferta en el mercado de productos contra insectos, especialmente zancudos. Existen unos aparatos que funcionan con unas pastillas y que se enchufan durante la noche. Otros hacen el mismo trabajo de ahuyenta zancudos, pero con líquido. Son buenos y no son tóxicos. Pero igualmente es bueno que se dejen fuera del alcance de los niños.

Generalmente para alejar a los zancudos también se utilizan repelentes y hasta mentholatum. La idea es que se utilicen siempre y cuando no irriten la piel, sobre todo de los niños.

- En caso que te pique uno, no puedes hacer mucho más que echarte alcohol y tratar de no rascarte para que la inflamación de la picadura baje y no se te infecte. Y, si ya es mucho lo que te pica y lo que se te ha hinchado, puedes ocupar un desinflamatorio. En el caso de que seas alérgico debes tomar un antihistamínico, eso sí, previa consulta a tu doctor.

En los niños las picaduras de insecto provocan lo que se ha denominado prurigo, que es una erupción que evoluciona por brotes de 8 a 20 lesiones aisladas ubicadas difusamente en extremidades y en el tronco, se mantiene alrededor de una semana y se ven con mas frecuencia desde los tres meses hasta los 8 años de edad.

Y por ningún motivo hay que rascarse con las uñas largas y sucias, ya que eso provoca una infección llamada impétigo, que son verdaderas costras amarillas que tienden a la generalización.

El tratamiento local es con solución antiséptica, corte y aseo de uñas, y alguna pomada con antibiótico local hasta que sane la herida. Si es muy abundante y en progresión, el médico probablemente indicará antibióticos por vía oral.

Estas recomendaciones son para Chile, ya que los zancudos son distintos en los diferentes países. Por eso es importante, sobre todo si es que vas a un país tropical, que averigues antes de partir, para que los insectos no te pillen desprevenido.

Los molestos zancudos

Los zancudos son delgados mosquitos de 5 a 9 mm. Los adultos presentan un cuerpo largo y delgado, están adaptados para picar y succionar sangre.

Pertenecen a la familia Culicidae, del orden Díptera (Dis= doble, ptera= alas), que vuela en el aire y vive a una temperatura de 26,6 Cº.

Los machos tienen antenas largas, pelos y gran parte del cuerpo cubierto con escamas, además de un abdomen delgado y casi cilíndrico. Pero sólo se alimentan del néctar de las flores.

Las hembras, que por lo general son más grandes que los machos, se alimentan de sangre (hematófagas) y en algunas regiones tropicales son importantes transmisores de enfermedades humanas (malaria, fiebre amarilla). Por lo tanto, quienes nos pican son las hembras. Eso sí, en Chile los zancudos no transmiten ninguna enfermedad.

¿Por que se alimentarán de sangre? Simple: para su ciclo de reproducción la hembra tiene que alimentarse de sangre de cualquier mamífero terrestre para después poder incubar sus huevos en aguas tranquilas.

Principalmente, la actividad de los zancudos se desarrolla durante la noche, aunque también pueden picar durante el día. Las hembras tienen antenas finitas y con unos pocos pelos, sin embargo, los machos tienen antenas peludas.

Las larvas y las ninfas viven, por lo general, en aguas tranquilas. Cualquier cuerpo de agua estancada o de muy poca corriente puede servir de sitio de cría: charcos, pantanos, remansos de ríos, pozos de decantación, estanques, etc. La forma y la posición de las larvas respecto de la superficie del agua, permiten conocer el género al que pertenecen.

Después de 1 semana aproximadamente, las larvas se transforman en zancudos adultos y se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos.

Las larvas de los zancudos son comida importante para peces y otros animales acuáticos depredadores. Los zancudos adultos también son comida importante para pájaros, murciélagos y otros artrópodos, como libélulas y arañas. Por lo tanto, son agentes ambientales importantes.

Especies de importancia en Chile son el Culex spp., que habita en la mayor parte del país, sin importancia sanitaria al no existir las enfermedades transmisibles por él en nuestro país; y el Anopheles Pseudopunetipenuis, que está presente en valles interiores de Arica e Iquique y es el posible transmisor de la Malaria, una enfemedad erradicada de nuestro territorio hace ya varios años.


Fuentes: Bayer Environmental Science - Pediatra al día - Wikipedia - INBIO - Insectarium Virtual
Fotos: Familia.cl
08/01/2007