"Mimús" sagradas

Según el hinduismo, la vaca es un animal sagrado, por lo cual se debe tratar con reverencia. Este culto a las vacas viene de la antigua India, y siempre ha sido un verdadero dogma.

De acuerdo a los hindúes, cada parte de su cuerpo está habitada por alguna divinidad. El escritor Monier - Williams lo explicó así: "El menor pelo de su cuerpo es inviolable. Todos sus excrementos son dignos de veneración. Ni una partícula debe ser despreciada como impura. Al contrario, el agua que despide debe ser guardada como la más santa de todas las aguas, un líquido que borra los pecados y santifica todo cuanto toca; por otra parte, nada purifica tanto como el excremento de vaca..."

Mahatma Gandhi por su parte, decía que el amor o idolatría al sagrado animal es la más cara posesión del corazón hindú; es la única creencia concreta y común a todos los hindúes. Nadie que no la admita y practique puede decirse o llamarse hindú... y la reverencia a la vaca es el don que el hinduismo ha hecho al mundo.

Y es que - dicen los hindúes - el alma del hombre es la misma fuerza vital que mueve al elefante, a mosquitos, hormigas y todo ser vivo y creado en el orbe. Todos son iguales al hombre y partes integrantes del universo entero. Pero la vaca, es el animal más sagrado entre todos ellos.

En la India los valores espirituales son más apreciados que la vida misma... ¡imagínate!, se pueden estar muriendo de hambre, pero jamás se sacrificaría una vaca para alimentar a un ser humano.

Incluso hay expertos que dicen que este culto a las vacas es una de las mayores causas de que en la India exista tanta hambruna y pobreza.

Por otro lado, para ellos las vacas son improductivas y producen escasa leche en comparación a las vacas americanas.

Y es que las vacas son un miembro más de la familia. Son verdaderos animales de compañía, y cuando se han perdido o están enfermas, la policía las cuida y las lleva a pastar. Las vacas son el símbolo de todo lo que está vivo, razón por la cual para un hindú matar una vaca es un sacrilegio.

Pero debes tener claro que el Hinduismo promueve la adoración de los animales en general. En el caso de la vaca, esta es concebida como la "madre de la humanidad" por el nutriente que suministra: la leche.

Una madre amamanta a sus hijos sin esperar nada en compensación. De igual forma la vaca nos brinda su leche. Por este motivo la religión Hindú compara la muerte de una vaca con la de su propia madre.

En la India las vacas son adornadas con guirnaldas, se reza por ellas cuando se enferman y el nacimiento de un becerro reúne a los vecinos, los dueños y a un sacerdote en una celebración.

La mayoría de los hindues son vegetarianos, y la vaca es un símbolo de la tierra, por lo que alimentarlas se considera un acto de culto.

 

Fuentes: Familia.cl - La Segunda - BBC Mundo - Página 12 - La Gaceta - El Correo Digital - ADN Mundo - Sagarpa
Fotos: Familia.cl
13/09/2006
Volver