Algunas medidas de prevención... ¡Pon mucha atención!

- Es importante que cuando vayas de vacaciones a zonas rurales donde se sabe hay ratones, no entres a las casas que han estado encerradas por mucho tiempo, sin antes ventilarlas por lo menos durante 30 minutos.

- Se debe mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.

- Hay que sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

- Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, hay que enterrarla a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

- No se debe eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras.

En caso de camping...

- No instalar carpas ni hacer picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas. Menos si se advierte la presencia de roedores.

- Lavar inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.

- Beber sólo agua potable, embotellada o hervida.

- Al recolectar frutos y semillas silvestres (mosqueta, avellanas, piñones, moras, etc.), no hay que olerlos y antes de comerlos, hay que lavarse muy bien las manos y los frutos.

-En caso de que veas algún ratón, debes eliminar los elementos que permitan que éstos aniden o se alimenten. Además, debes ventilar, con una mascarilla o un pañuelo en tu cara.

Ahora bien, si los encuentras muertos, debes INMEDIATAMENTE cubrirte la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo. Antes de tomarlos, protejerte las manos con guantes de goma, hasta el final del proceso. Además, si los entierras debes asegurarte de que queden a 50 centímetros de profundidad y lejos de la casa.

La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol. EL VIRUS SE PUEDE CONTROLAR.

En tu casa o cabaña

Limpia los pisos y los muebles con agua cloro y detergentes.

Antes de usar y de limpiar cabañas, bodegas y galpones que hayan permanecido cerrados, ventílalos y rocíalos con cloro.

El virus no resiste la luz solar, detergentes y desinfectantes (como el cloro).

 

Fuente y fotos: Ministerio de Salud Chile
03/01/2007

Volver